IleBara
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
IleBara

Candomblé, Umbanda, Kimbanda
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Ogum (San Jorge)

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin



Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 03/04/2008

Ogum (San Jorge) Empty
MensajeTema: Ogum (San Jorge)   Ogum (San Jorge) Icon_minitimeJue Abr 03, 2008 8:58 pm

Ogum, es el Orixa, de la guerra y de las grandes batallas, procura siempre defender sus seguidores.

Símbolo del trabajo. Ogum es un poderoso orixa, dueño del hierro y es quien vence las demandas que nos puedan hacer "Ogun es vencedor de demandas".

Y del fuego, representado como un guerrero armado con una espada, símbolo de su poder. Fue Ogum quién enseñó a los hombres a forjar el hierro. Indomable e imbatible, defensor de la ley y el orden, defiendea todos los débiles.
Este orixa, estuvo casado con Iansa, orixa de los vientos, que luego se fugó con Xangó. También estuvo casado con Oxum que también lo abandonó para casarse con Oxossi, orixa de las matas.

Se divide también en innumerables caminos o pasajes, que lo ligan a distintas situaciones, virtudes o cualidades, generalmente en relación con los caminos, la guerra, los metales y las armas.
Ògún Onira - Cualidad de Ogun que lo asocia con el barro, la lluvia y las aguas del río. Se le considera bajo este nombre rey de la ciudad de Ira, la que gobernaba junto con Oya ' Nira.

Ògún Oniré - Pasaje del guerrero en el cual obtuvo su reinado sobre la ciudad de Ire, de allí viene este título "oniré". Conquistador, general de los ejércitos y guerrero.

Ògún Onilé - Al guerrero se le llama "onilé" cuando anda por el monte, cazando y explorando nuevos territorios. El título hace referencia a la potestad de ser el primer habitante que establece en la nueva tierra y también como el primer labrador de la misma.


Ògún Jòbi - El guerrero violento que derrama los males en los territorios enemigos, destruyéndolos. Generalmente anda en el monte, oculto, esperando para atacar.

Ògún Méje - El guerrero que se transformó en siete, se le coloca todo en número de 7. Es enemigo acérrimo de Sàngó.

Ògún Adaìba - El guerrero al cual le rendimos culto a través de su machete. Su asentamiento consta de un machete de hierro o acero en el cual van incrustadas sus demás armas y herramientas, todas en miniatura.

Ògún Adeolá - El guerrero que se transformó en Rey y porta la corona con honor, gobernando sabiamente para el beneficio de su pueblo.

Ògún Alagbede - Camino donde Ògún no es guerrero o soldado, sino que aquí es herrero, constructor de armas. Su asentamiento va en un Yunque de acero o hierro, al cual se le incrustan las demás armas en miniatura, principalmente las que sirven para la herrería.

Ògún 'Já - Violento y feroz guerrero, que come perros y habiendo agua en la casa prefiere bañarse con sangre. Genera las discusiones y la violencia si no fuera bien atendido.

Ògún Olokó - Aquí se trata de un camino en el cual Ògún es labrador, dueño del campo y los cultivos. Se le pide para que traiga buenas cosechas.

Ògún Aroye - Otro camino violento, que se destaca por el ataque impulsivo, irracional, lleno de odio. Este peligroso guerrero se coloca siempre fuera del Ilé-osa, en el patio, dentro de una casita junto con Esu-Aroye su hermano y compañero de salidas. De no ser bien atendidos generan discusiones y enredos en los moradores del lugar.
Volver arriba Ir abajo
https://bara.activo.mx
Admin
Admin



Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 03/04/2008

Ogum (San Jorge) Empty
MensajeTema: Re: Ogum (San Jorge)   Ogum (San Jorge) Icon_minitimeMar Feb 17, 2009 8:28 pm

Ogum es defensor y protector de los herreros, trabajadores y sobre todo a todos los relacionados con la milicia, policías, ejército, marina, etc. Por ello es a él que hay que pedir en caso de proteger a un hijo que trabaje en cualquir raa de la defensa. Con la guía indicada cada hijo tiene un tipo de Ogum que lo protege.

Axé para todos
Volver arriba Ir abajo
https://bara.activo.mx
 
Ogum (San Jorge)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
IleBara :: Orixas-
Cambiar a: